PROPUESTA DE PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS DE PÉRDIDA FÍSICA DE AGUA POTABLE EN LA CIUDAD DE TEMUCO UTILIZANDO LA NORMA ISO 24.528:2021.

Alumna: Camila María José Sandoval Diaz

Profesor guía: Dr. Carlos Muñoz Poblete

Resumen: El agua es un recurso primordial, tanto para los seres humanos, como para las distintas industrias que existen hoy en día. En la ciudad de Temuco se está perdiendo aproximadamente un 40% del agua que se produce por fugas en las redes de distribución (Pérdida física) o por problemas metrológicos del parque de medidores (Pérdida aparente). Actualmente, en Aguas Araucanía no existe un procedimiento formal de análisis de pérdida física de agua potable y debido al contexto, es de suma importancia poder estandarizar los análisis para así poder entender la envergadura del problema y las distintas soluciones. El presente trabajo tiene como objetivo general el proponer un procedimiento de
análisis de pérdida física de agua potable en la ciudad de Temuco utilizando la norma ISO 24.528:2021 y, se tiene los siguientes objetivos específicos (OE):

1. Analizar las brechas de medición de agua potable en los 41 DMA de la ciudad de Temuco.
  2. Diseñar un procedimiento de análisis de pérdida de agua potable en la ciudad de Temuco utilizando sensores de caudal y presión basado en la norma ISO 24.528:2021.
  3. Proponer un procedimiento para reducir la pérdida de agua potable en los 41 DMA de la ciudad de Temuco.

Para abordar el OE1 se utilizó la metodología documental, ya que se hizo uso de la bibliografía de la IWA, la cual es la organización más grande que trabaja en la eficiencia del agua y la metodología descriptiva para caracterizar la red de distribución.

Para abordar el OE2 se utilizó la metodología documental, ya que para el desarrollo del procedimiento de análisis se aplicó la norma ISO 24.538:2021 como directriz, en conjunto con la información recopilada de la IWA.

Para abordar el OE3 se utilizó un estudio de campo, ya que se tomaron los datos de un mes en específico para ejemplificar el uso del procedimiento previamente propuesto.

Todos los objetivos específicos anteriormente expuestos se cumplieron a cabalidad y entre los resultados más relevantes se obtuvo:

• Creación del procedimiento de análisis de pérdida física.
  • Aplicación del procedimiento con datos reales del mes de marzo 2021, determinando la pérdida en DMA seleccionados.
  • Diagnóstico de las brechas existentes en la localidad de Temuco, de acuerdo al modelo ideal planteado por la IWA.

Palabras claves: Pérdida física, Pérdida aparente, DMA.