PROPUESTA DE MODELO DE GESTIÓN DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA PARA LA UNIDAD DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA BAJO LA NORMA UNE 166001:2006.

Alumno: Felipe Moises Smith Correa

Profesor guía: Dr. Jaime Bustos Gómez

Resumen: Este trabajo aborda el establecimiento de un modelo de gestión de la Transferencia Tecnológica (TT) desde universidades, en particular la Universidad de La Frontera. Se puede entender a la TT como el traspaso de conocimiento de investigación con valor agregado, por medio de la gestión de la propiedad intelectual generada del proceso de investigación y desarrollo, permitiendo valorizar estos resultados, buscando insertar nuevas tecnologías al ecosistema con el objetivo de aumentar el bienestar y desarrollo del entorno. La literatura menciona que aquellas economías que se basan en el conocimiento, generan impactos positivos en y beneficiosos para el desarrollo de la sociedad, dinamizando los sistemas regionales de innovación (Watkins et al., 2015). Los desafíos que se presentan en esta cultura están en aumentar el interés del sector productivo en el desarrollo de I+D, fortaleciendo la apropiación de resultados, diversificando la productividad del país y difundir los aspectos e importancia de la propiedad intelectual.

El objetivo general de este trabajo es realizar una propuesta de modelo de gestión de TT basado en la norma UNE 166001:2006, la cual busca conseguir beneficios para los investigadores y las instituciones a fin de que sus resultados lleguen al mercado y esparcir tecnologías, permitiendo abordar vacíos que puedan afectar el cumplimiento de los objetivos internos de la organización.

La metodología utilizada fue en primera instancia diagnosticar el sistema de gestión documentada de la UTT-UFRO con un análisis de brechas de los procesos desarrollados en función de la NORMA UNE 166001:2006. Con esta información más un análisis de las prácticas frecuentes reconocidas en la literatura se elaboró un modelo de gestión de TT, en función de ejes estratégicos, operativos y de apoyo. En estos ejes se establecen acciones que permitan instaurar una cultura de innovación y emprendimiento, así como una cultura de estrecha relación entre investigador y estudiante. El diagnóstico realizado y el modelo de gestión de TT propuesto fue validado en conjunto con la Coordinadora de la Unidad de Transferencia Tecnológica. Finalmente se hacen recomendaciones a la UTT para guiar los próximos pasos en la instalación del modelo propuesto.

Palabras claves: Transferencia Tecnológica; Modelo de gestión; Norma UNE 166001:2006; conocimiento, tecnológica, ciencia, innovación.