PROPUESTA DE MEJORAS PARA REDUCIR LA BRECHA EN RESULTADOS DE GRASA Y PROTEÍNA DE LA LECHE OBTENIDOS EN LA PLANTA QUILLAYES SURLAT – PITRUFQUÉN, RESPECTO DE UN LABORATORIO DE REFERENCIA EXTERNO.

Alumno: Gabriel Andrés Fuentes Huircapán

Profesor guía: Dra. Sonia Salvo Garrido

Resumen: En la industria láctea el control de la materia prima es fundamental, debido a que  es destinada según su porcentaje de grasa y proteína a diferentes procesos. En  este sentido contar con un adecuado método de análisis de estas variables es  clave, siendo que este resultado influye directamente en el producto final, además  de involucrar el posterior pago a los diferentes productores de leche.  

Cuando existe discrepancia entre los niveles de materia grasa y proteína, son los  resultados proporcionados por un Laboratorio de Referencia externo los que se  utilizan para definir el valor que se paga al proveedor de la leche. Esta investigación  tuvo como objetivo general proponer mejoras para reducir la brecha en los  resultados de grasa y proteína de la leche obtenida en la planta Quillayes Surlat – Pitrufquén, respecto a los informados por el Laboratorio de Referencia externo. La  metodología utilizada fue un análisis descriptivo exploratorio e inferencial en función  de las variables de grasa y proteína entre el Laboratorio interno y externo de  referencia obtenidos en un caso de estudio. 

La prueba de aptitud interlaboratorio entre el Laboratorio interno y Laboratorio de  Referencia externo, mediante el Z score arrojó que ambos laboratorios cumplían de  forma satisfactoria en el análisis de estas variables en comparación al promedio  global obtenido de los resultados de diferentes laboratorios a nivel internacional.  

Con significancia de (p<0,0001) en materia grasa y de (p<0,018) en proteína se  evidencia que existen diferencias estadísticamente significativas al comparar  valores entre el sistema de muestreo manual y el sistema de muestreo automático,  tanto para la materia grasa como para la proteína. 

La tendencia a que los porcentajes de materia grasa sean mayores en el muestreo  manual que el automático, podría estar asociado directamente a la agitación  insuficiente o excesivo tiempo transcurrido entre éste y la obtención de la muestra  realizada por el muestreo automático.