PROPUESTA DE INCORPORACIÓN DE LA GESTIÓN DEL RIESGO EN EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA TEMUCO.

Alumna:Soledad Alejandra Duran Bahamondes

Profesor guía: Dr. Jaime Bustos Gómez

Profesor co-guía: Mg. Patricia Vargas Villarroel

Resumen:El presente trabajo tiene como propósito incorporar la gestión del riesgo al “Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de educación continua de la Universidad Católica de Temuco”, Organismo Técnico de Capacitación (OTEC), basándose principalmente en la ISO 9001:2015.

Lo anterior, para fortalecer su actual Sistema de Gestión de Calidad (SGC) bajo Norma Chilena de Calidad 2728 versión 2015 implementado y mantenido desde la Dirección de Educación Continua de la Universidad Católica de Temuco. Toda vez que las organizaciones se ven desafiadas a enfrentar situaciones internas y externas que afectan el logro de sus procesos y objetivos, y no todas cuentan con mecanismos que les permitan gestionar los riesgos y oportunidades ante cambios en el entorno y nuevos desafíos (ISO, 2018a).

Para alcanzar el objetivo propuesto, se implementaron acciones para la identificación y cierre de brechas relacionadas con la gestión del riesgo, comparando los criterios de cumplimientos actuales bajo NCh2728:2015 en la organización respecto de la ISO 9001:2015. Todo lo cual, junto a una investigación documental orientada a la identificación y determinación de criterios y herramientas de gestión del riesgo ad hoc para la organización, posibilitaron la elaboración de una propuesta de procedimiento documentado de gestión del riesgo para el Sistema de Gestión de Calidad de Educación Continua de la Universidad Católica de Temuco (UC Temuco).

Palabras clave: Educación Continua, OTEC, Gestión, Riesgo, Calidad, ISO 9001.