ANÁLISIS DE LAS CAPACIDADES Y COMPETENCIAS LABORARES DE LOS RECURSOS HUMANOS QUE IMPACTAN EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD BASADO EN LA ISO 9001:2015 IMPLEMENTADO EN LA SUCURSAL DE ANASAC CHILE S.A UBICADA EN LA CIUDAD DE LAUTARO Y RECOMENDACIONES PARA FUTURAS IMPLEMENTACIONES BASADAS EN LA ISO 9004:2018.

Alumna: Katherine Alexia Rossner Acuña

Profesor guía: Dr. Erick Scheuermann

Resumen: Anasac Chile S.A cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) basado en la norma ISO 9001:2015, dicha certificación abarca los procesos productivos de las distintas filiales a lo largo de Chile y también a su casa Matriz. Hoy en día, la organización centraliza sus procesos y extrapola directrices e implementaciones realizadas en casa matriz a todas las sucursales, generando procesos bien documentados pero que, a su vez, no son internalizados ni comprendidos por los trabajadores.

Como no existe concientización de los trabajadores para llevar de manera eficaz el SG implementado en la sucursal, el trabajo propuesto tiene como primera etapa establecer las brechas existentes para definir los factores que impacten de forma más significativa el correcto mantenimiento del SG basado en la norma ISO 9001:2015 para posteriormente en una segunda etapa establecer un plan de acción para abordar las deficiencias detectadas en el diagnóstico y levantamiento del contexto actual. Finalmente, en una tercera etapa, utilizando como guía la Norma ISO 9004:2018; elaborar una propuesta para abordar la mejora continua del SG la cual es también una guía para futuras implementaciones ya que permite determinar las debilidades y nuevas oportunidades de mejora para la organización.

Para lograr los resultados esperados se realizó el diseño de pautas de diagnóstico y la aplicación de estas para conocer la situación actual, planificar actividades, plazos y responsables de cada acción, para posteriormente ejecutar las actividades definidas. Abordar las acciones para el mantenimiento del SGC necesarias y detectadas en la etapa diagnóstica que pudiesen estar relacionadas con mecanismos de capacitación continua, nuevas metodologías para el desarrollo de registros a nivel local y toma de conciencia, con la finalidad de comprometer a los trabajadores en el proceso, fomentar la participación y mantención del SG.