Alumna: Johanna Cristina Jaña Gaete
Profesor guía: Mg. Matias Chavez Contreras
Resumen: Este trabajo busca realizar el diseño de un sistema de gestión de la Calidad para la Dirección de Cooperación internacional (DCI) de la Universidad de La Frontera, basado en los lineamientos establecidos por la propia institución a través de su Dirección de Calidad (DCA).
La Dirección de Cooperación internacional de la Universidad de La Frontera fue creada en el año 2006 y se reestructura en el año 2017 para pasar a ser parte de la Vicerrectoría Académica, uniendo los equipos de movilidad estudiantil de la Vicerrectoría de Pregrado y de la Dirección de Cooperación Internacional de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. De esta forma la Vicerrectoría Académica trabaja en forma transversal con toda la universidad y de ella dependen todas las direcciones que a su vez trabajan con todas las áreas de la Universidad.
En el presente trabajo se busca diseñar un Sistema de Gestión de la Calidad para asegurar que la gestión que se lleve a cabo dentro de la Dirección de Cooperación Internacional sea de calidad, y contribuya a promover, fortalecer y expandir las vinculaciones internacionales en el marco de los lineamientos de la Universidad de la Frontera.
Para lo anterior se realiza un diagnóstico de la situación actual de la Dirección de Cooperación Internacional, en él se pudo constatar que hay poco conocimiento de lo que es un Sistema de Gestión de la Calidad. En la unidad no hay muchos avances en esta materia y se destacan diversas dificultades en su funcionamiento tales como: la deficiente planificación de las rendiciones de los proyectos MEC, la poca claridad de la imagen de la Dirección, el escaso seguimiento de la efectividad de los convenios firmados y la falta de información de los distintos servicios que esta presta.
Palabras Clave: Calidad, Universidad de La Frontera, Dirección de Cooperación Internacional.