Alumna: Susana Andrea Candia Palma
Profesor guía: Dra. Martha Ramírez Valdivia
Resumen: El objetivo general de este trabajo fue elaborar un modelo de seguimiento integrado para Planes de Desarrollo y de Mejoramiento de las carreras de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, el cual se realizó mediante el uso de técnicas de investigación cualitativa documental, entrevistas semiestructuradas a directores de carrera. Se escogió la Carrera de Bioquímica, última carrera en acreditarse de la Facultad, con Plan de Desarrollo vigente 2018-2022 y las carreras de Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos, Informática y Mecánica, que actualmente se encuentran trabajando bajo el alero de la Escuela de Ingeniería Industrial; éstas fueron seleccionadas por el Consejo General de la Calidad de la Universidad como carreras pilotos del proceso de seguimiento liderado por la Dirección de Calidad. A partir del análisis de las entrevistas se identificaron posibles elementos que afectan el proceso, y se definieron buenas prácticas para la implementación del Plan de Desarrollo. Posteriormente, esta información se utilizó para generar un modelo integrado que facilite y apoye la gestión interna de las carreras de pregrado de la Facultad apuntando a una posterior autoevaluación con fines de certificación o acreditación internacional.
Si bien el seguimiento de carreras de pregrado es un proceso existente en las facultades, este proceso no estaba documentado ni estandarizado hasta la creación de la Dirección de Calidad, el cual se centra principalmente en la implementación de los Planes de Mejoramiento de las carreras de pregrado y postgrado. Por lo que se incorporó a esta estandarización, la implementación de Plan de Desarrollo, desarrollado en la Plataforma SEPLAD por la Vicerrectoría de Pregrado. Dicho procedimiento es apoyado principalmente por las profesionales de Gestión de Calidad de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.
Por otro lado, el modelo propuesto considera la mejora continua y la retroalimentación de los Planes de Desarrollo no solo enfocado en cómo se realizará la planificación para el año siguiente, tales como propuestas de nuevas acciones, sino también en la forma que se lleva la implementación de éste, estrategias de articulación, comunicación y trabajo, entre otras.
Palabras Claves: Modelo de seguimiento, gestión de calidad, Educación superior, carreras de pregrado, mejora continua.