PROPUESTA PARA LA ATRACCIÓN Y RETENCIÓN DEL TALENTO HUMANO EN EL GOBIERNO REGIONAL DE LA ARAUCANÍA COMO ESTRATEGIA PARA FORTALECER SU GESTIÓN.

Alumno: Jaime Erique Candia Sandoval

Profesor guía: Dra. Marjorie Morales Casetti

Resumen: El Gobierno Regional de La Araucanía fue creado en el año 1992, a partir de la promulgaci6n de la Ley Orgánica Constitucional N° 19.175 sobre Gobierno y Administración Regional. La citada ley ha sido modificada en variadas oportunidades, siendo la más relevante la introducida por la ley N° 21.074, que amplió las funciones y atribuciones de los gobiernos regionales, entregándoles la oportunidad de implementar nuevas competencias (decisiones y/o funciones).

Para gestionar los desafíos y oportunidades, los gobiernos regionales, debiesen considerar, lo señalado por Pfeffer (2004), en cuanto a que el verdadero éxito de las organizaciones esta en la gesti6n del talento humano, y lo indicado por Chiavenato (2007), respecto a que es fundamental gestionar oportunamente el talento humano en las organizaciones, dado que esto contribuye fuertemente a alcanzar los objetivos organizacionales, optimizando los recursos disponibles y considerando las limitaciones a las cuales se enfrenta. El objetivo general de este trabajo es entregar una propuesta para la Atracción y Retención del Talento Humano en el Gobierno Regional de La Araucanía que aporte a la Gestión lnterna, propuesta que surge, del análisis de los modelos de gestión de personas señalados en la presente investigación (objetivo especifico número uno), la experiencia de la aplicación de modelos de gestión de personas en otros servicios públicos chilenos (objetivo especifico número dos) y el levantamiento de información al interior del Gobierno Regional de La Araucanía, en cuanto a la gestión de personas.

Las temáticas abordadas en la propuesta corresponden a, reclutamiento, selección e inducción del personal, formación o capacitación de los funcionarios, evaluación del desempeño de los funcionarios, carrera funcionaria y promoción de los funcionarios y clima laboral, esto, dados los resultados obtenidos. La implementación de la propuesta se entenderá como parte de la mejora continua de la organización, concepto que según Sullivan (1994), corresponde al esfuerzo para aplicar mejoras en cada área de la organización y a lo que se entrega al cliente, resultando por consiguiente una filosofía o enfoque de gestión que debe tener en cuenta toda organización, sea empresarial o no empresarial.