PROPUESTA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO BASADO EN REQUISITOS NORMATIVOS ISO 21001:2018 E ISO 10004:2018.

Alumno: Camilo Santiago Sebastián Gutiérrez Ríos

Profesor guía: Dra. Martha Ramírez Valdivia

Profesores co-guía: Dr. Stanislav KarapetrovicMg. Patricia Vargas Villarroel

Resumen: El propósito de este trabajo de tesis es mostrar el actual escenario relacionado al aseguramiento de la calidad y el uso de normas ISO en sistemas de gestión de organizaciones educativas de nivel superior. Además, se discute la aplicación de determinados requisitos normativos pertenecientes a ISO 21001:2018 e ISO 10004:2018 de forma integrada en un sistema de gestión asociado a una universidad teórica.

La metodología de este trabajo en relación a establecer el Sistema de Gestión y la Integración de normas ISO se basó según lo expuesto en el libro “The Integrated Use of Management System Standards” (International Organization for Standardization, 2008). Se diseñó un Sistema de Gestión asociado a una universidad teórica, estableciéndose el alcance de éste y los supuestos para ello. Posteriormente, se realizó un análisis de brechas entre el Sistema de Gestión establecido y los requisitos de la cláusula 9 “Evaluación del desempeño” de la norma ISO 21001:2018 (“Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas – Requerimientos con orientación para su uso”) y la cláusula 7 “Operación” de la norma ISO 10004:2018 (“Satisfacción del cliente – Directrices para el monitoreo y medición”), con la finalidad de cumplir con los requisitos normativos a través de la propuesta de un Sistema de Gestión Integrado para una Universidad Teórica basado en las normas antes mencionadas.

Existen pocos artículos asociados a la aplicación de la norma ISO 21001:2018 e ISO 10004:2018 en sistemas de gestión de organizaciones educativas, dada su reciente publicación. A su vez, el no contar con un caso de estudio real dio lugar a la formulación de un Sistema de Gestión para una universidad teórica lo cual posee ciertas limitaciones, ya que el funcionamiento de las universidades a nivel nacional e incluso global pueden diferir en varios aspectos tales como su tipo de financiamiento, publico objetivo, entre otros. La educación, desde el punto de vista de negocios no es aceptable socialmente. La metodología de rankings mencionados y normas ISO están sujetas a posibles modificaciones.

Finalmente, esta es la primera investigación relacionada con la integración parcial de la norma ISO 21001 e ISO 10004, así como la presentación de un Sistema de Gestión Integrado para Universidades, entregando una herramienta para motivarlas a ser referentes globales del mejoramiento continuo en el contexto de la educación y satisfacción estudiantil.

Palabras claves: ISO 21001, ISO 10004, ISO 9001, Normas, Rankings, Educación Superior, Sistema de Gestión de Calidad, Aseguramiento de la Calidad, Sistema de Gestión Integrado, Integración.