PROPUESTA DE UN MODELO DE GESTIÓN PARA LOS PROCESOS DE PRÁCTICA FORMATIVA Y PROFESIONALES DE CARRERAS DE PREGRADO EN LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA: CASO DE ESTUDIO EN FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y FORESTALES .

Alumna: Yorka Elizabeth Del Carmen Uribe Diaz

Profesor guía: Dra. Martha Ramírez Valdivia

Resumen: Una alternativa de espacios reales de aprendizajes son las prácticas, las que constituyen en el  caso de las carreras de pregrado una instancia para verificar el desarrollo de las competencias  de Titulación y Genéricas del plan de estudios. Dada la importancia de esta actividad curricular  en el año 2018 en la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La  Frontera, se inició el proceso de innovación para la gestión de las prácticas. 

En este proceso de innovación, se ha observado la necesidad de definir un modelo de gestión  que sirva como marco de referencia para la administración de estas actividades curriculares de  las carreras de las facultades en estudio y contar con una metodología de evaluación que  obedezca a propósitos definidos y articulados entre cada práctica; en ese contexto es que este  trabajo plantea como objetivo proponer un modelo de gestión para los procesos de práctica  basado en la norma ISO 21001:2018 junto a una metodología de evaluación de dichos  procesos. 

Para la definición de la metodología se realizó un análisis de la matriz de competencias de la  carrera bajo estudio, que permitió identificar los propósitos y desempeños esperados en cada instancia de práctica según el ciclo formativo en que se encuentra; y a la vez definir una fórmula para la evaluación de los resultados del proceso. En tanto para la definición del modelo de  gestión se realizó una identificación de los procesos necesarios para la gestión de prácticas,  definición de las partes interesadas, responsables e instancias de evaluación del modelo de  gestión junto a la información documentada necesaria. 

Este modelo de gestión de prácticas y la metodología de evaluación puede usarse como  referencia para la gestión de prácticas de otras carreras de pregrado cuyas prácticas compartan  características como propósitos generales, duración y metodología de ejecución. 

Palabras Claves: prácticas profesionales, modelo de gestión en educación superior, evaluación de  prácticas profesionales, calidad en educación superior, aplicación ISO 21001:2018.