Alumna: Yorka Elizabeth Del Carmen Uribe Diaz
Profesor guía: Dra. Martha Ramírez Valdivia
Resumen: Una alternativa de espacios reales de aprendizajes son las prácticas, las que constituyen en el caso de las carreras de pregrado una instancia para verificar el desarrollo de las competencias de Titulación y Genéricas del plan de estudios. Dada la importancia de esta actividad curricular en el año 2018 en la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera, se inició el proceso de innovación para la gestión de las prácticas.
En este proceso de innovación, se ha observado la necesidad de definir un modelo de gestión que sirva como marco de referencia para la administración de estas actividades curriculares de las carreras de las facultades en estudio y contar con una metodología de evaluación que obedezca a propósitos definidos y articulados entre cada práctica; en ese contexto es que este trabajo plantea como objetivo proponer un modelo de gestión para los procesos de práctica basado en la norma ISO 21001:2018 junto a una metodología de evaluación de dichos procesos.
Para la definición de la metodología se realizó un análisis de la matriz de competencias de la carrera bajo estudio, que permitió identificar los propósitos y desempeños esperados en cada instancia de práctica según el ciclo formativo en que se encuentra; y a la vez definir una fórmula para la evaluación de los resultados del proceso. En tanto para la definición del modelo de gestión se realizó una identificación de los procesos necesarios para la gestión de prácticas, definición de las partes interesadas, responsables e instancias de evaluación del modelo de gestión junto a la información documentada necesaria.
Este modelo de gestión de prácticas y la metodología de evaluación puede usarse como referencia para la gestión de prácticas de otras carreras de pregrado cuyas prácticas compartan características como propósitos generales, duración y metodología de ejecución.
Palabras Claves: prácticas profesionales, modelo de gestión en educación superior, evaluación de prácticas profesionales, calidad en educación superior, aplicación ISO 21001:2018.