Propuesta de Mejora al Sistema de Gestión de la Calidad del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur basado en la nueva norma ISO 9001:2015.

Alumna: Macarena Nataly Teillier Parra

Profesor guía: Dr. Carlos Muñoz Poblete

Profesor co-guía: Mg. Patricia Vargas Villarroel

Resumen: El Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) cuenta con un Sistema de  Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001, certificado en el año 2013 y renovado el  año 2016 bajo la versión 2008 y reemitido el año 2018 bajo la versión 2015. Hoy en día OVDAS busca revisar y mejorar su actual Sistema de Gestión de la Calidad, para dar cumplimiento con  los requisitos normativos exigidos por la norma ISO 9001:2015 y alcanzar la mejora continua  de sus procesos. El presente estudio tiene como objetivo establecer acciones de mejora para el  Sistema de Gestión de la Calidad en el Monitoreo Volcánico del Observatorio Volcanológico  de los Andes del Sur (OVDAS) basado en la nueva norma ISO 9001:2015. 

La metodología utilizada para realizar la mejora del Sistema de Gestión de la Calidad consiste en una revisión documental, la cual se basará en la revisión implementada de la norma  ISO 9001:2015 y de la documentación del Sistema de Gestión de la Calidad actual manejada  por la organización, con la finalidad de realizar un diagnóstico inicial y una propuesta de las  acciones de mejora para el Sistema de Gestión de la Calidad. 

Como resultado, se presenta un análisis de las brechas identificadas entre el actual Sistema  de Gestión de la Calidad de OVDAS y los requisitos exigidos por la norma ISO 9001 en su  versión 2015, del cual se obtiene que OVDAS cumple con un 83,92% de los requisitos de la  norma. En un plan de trabajo se presentan los requisitos de cumplimiento incompleto sobre los  cuales trabajar y se propone un plan de transición para OVDAS. En cuanto a la propuesta de las  acciones de mejora se obtiene como resultado un análisis FODA, una matriz de interés versus capacidad de influencia y un mapa de diálogo, un mapa de procesos, un plan para la  comunicación de la política de la calidad y una matriz de riesgos basada en los procesos. 

Es posible concluir mediante el análisis de brechas entre el Sistema de Gestión de la Calidad actual del OVDAS en el área de Monitoreo Volcánico frente a los requisitos de la norma ISO  9001:2015 que el porcentaje de cumplimiento es alto, por lo que es viable llevar a cabo la mejora  del Sistema de Gestión de la Calidad actual. 

Palabras Claves: Sistema de Gestión de la Calidad, Monitoreo Volcánico, ISO 9001.