Alumna: Macarena Nataly Teillier Parra
Profesor guía: Dr. Carlos Muñoz Poblete
Profesor co-guía: Mg. Patricia Vargas Villarroel
Resumen: El Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) cuenta con un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001, certificado en el año 2013 y renovado el año 2016 bajo la versión 2008 y reemitido el año 2018 bajo la versión 2015. Hoy en día OVDAS busca revisar y mejorar su actual Sistema de Gestión de la Calidad, para dar cumplimiento con los requisitos normativos exigidos por la norma ISO 9001:2015 y alcanzar la mejora continua de sus procesos. El presente estudio tiene como objetivo establecer acciones de mejora para el Sistema de Gestión de la Calidad en el Monitoreo Volcánico del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) basado en la nueva norma ISO 9001:2015.
La metodología utilizada para realizar la mejora del Sistema de Gestión de la Calidad consiste en una revisión documental, la cual se basará en la revisión implementada de la norma ISO 9001:2015 y de la documentación del Sistema de Gestión de la Calidad actual manejada por la organización, con la finalidad de realizar un diagnóstico inicial y una propuesta de las acciones de mejora para el Sistema de Gestión de la Calidad.
Como resultado, se presenta un análisis de las brechas identificadas entre el actual Sistema de Gestión de la Calidad de OVDAS y los requisitos exigidos por la norma ISO 9001 en su versión 2015, del cual se obtiene que OVDAS cumple con un 83,92% de los requisitos de la norma. En un plan de trabajo se presentan los requisitos de cumplimiento incompleto sobre los cuales trabajar y se propone un plan de transición para OVDAS. En cuanto a la propuesta de las acciones de mejora se obtiene como resultado un análisis FODA, una matriz de interés versus capacidad de influencia y un mapa de diálogo, un mapa de procesos, un plan para la comunicación de la política de la calidad y una matriz de riesgos basada en los procesos.
Es posible concluir mediante el análisis de brechas entre el Sistema de Gestión de la Calidad actual del OVDAS en el área de Monitoreo Volcánico frente a los requisitos de la norma ISO 9001:2015 que el porcentaje de cumplimiento es alto, por lo que es viable llevar a cabo la mejora del Sistema de Gestión de la Calidad actual.
Palabras Claves: Sistema de Gestión de la Calidad, Monitoreo Volcánico, ISO 9001.