PROPUESTA DE MEJORA AL PLAN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ESCOLAR EN FUNCION DE PERFILES DE DESEMPEÑO ACADEMICO DE ESTUDIANTES RESILIENTES DE CUARTO BASICO QUE RINDIERON LA PRUEBA SIMCE MATEMATICA AÑO 2015 Y CUESTIONARIOS DE CONTEXTO, REGION DE LA ARAUCANIA.

Alumno: Alexis Hernán Escalona Manquian

Profesor guía: Dra. Sonia Salvo Garrido

Resumen: Con la finalidad de aportar con lineamientos orientados a propuestas de mejora al Plan de Aseguramiento de la Calidad Escolar, el presente estudio tiene por objetivo identificar variables que se puedan intervenir en estudiantes resilientes de Cuarto año de Enseñanza Básica de la Región de La Araucanía, que rindieron durante el año 2015 la prueba de matemática del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (en adelante, SIMCE). A partir de variables de influencia de los procesos de resiliencia, se proponen mejoras al Plan de Aseguramiento de la Calidad Escolar.

Para satisfacer el objetivo, se utilizó un diseño de corte transversal, con base a la información proporcionada por los cuestionarios de contextos de las pruebas SIMCE. La base de datos estuvo constituida por aproximadamente 5.900 estudiantes y 400 variables de contexto. La investigación se orientó desde el enfoque cuantitativo correlacional predictivo, utilizando como método analítico la técnica estadística conocida como Random Forests (en adelante, RF) para identificar las variables relevantes asociadas al rendimiento académico de los estudiantes resilientes utilizando características relacionadas con el comportamiento individual, familiar y escolar.

Los resultados más relevantes son que se logró identificar a los estudiantes resilientes de la Región de La Araucanía (1.177, que representan al 12.2% del total) y las variables que caracterizaron a estos estudiantes fueron la actitud positiva del estudiante hacia las matemáticas, autoeficacia, las expectativas de los estudiantes, las expectativas de sus padres, sentido de pertenencia, buen clima escolar, comida saludable, entre otras variables de influencia.

Los resultados sugieren que los responsables de la formulación de políticas podrían explorar intervenciones dirigidas a fomentar altas expectativas académicas de los estudiantes, disminuyendo componentes relacionados con la discriminación y el prejuicio social, así como el surgimiento de un componente orientado hacia el desarrollo de una conciencia integrativa, fundamental para el desarrollo de la sociedad. Para el  caso de la dimensión familiar, se concluye sobre la necesidad de fomentar el desarrollo de expectativas académicas en los estudiantes basadas en el trato afectivo, así como un involucramiento familiar que considere la participación significativa dentro de la estructura familia–estudiante-establecimiento educativo. Finalmente, en lo que concierne al establecimiento educacional, se concluye sobre la necesidad de desarrollar las potencialidades individuales de los estudiantes, fomentar el aprendizaje a través de prácticas didácticas basadas en la interacción entre estudiantes, en el desarrollo de una línea de trabajo orientada a la formación parental, en una oportuna capacitación docente abierta a la diversidad y en la inclusión de género, así como el uso efectivo de los recursos y espacios pertenecientes al complejo educativo.

Los principales resultados se orientaron a los ámbitos del establecimiento educacional, los estudiantes y apoderados, además de las propuestas de mejora al Plan de Aseguramiento de la Calidad Escolar orientadas a realizar las acciones (desde las dimensiones estudiante, establecimiento y padre o tutores) para dar cumplimiento a los objetivos y, finalmente, a las metas propuestas por el Plan de Aseguramiento de la Calidad Escolar.

Palabras Claves: Perfiles, Resiliencia, SIMCE, Random Forests, Plan de Aseguramiento de la Calidad Escolar.