PROPUESTA DE DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA LA DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA.

Alumna: Alma Sofia De La Cruz Morón

Profesor guía: Dra. Martha Ramírez Valdivia

Resumen: La actual ley sobre la reforma educación superior, la preferencia de los alumnos por universidades acreditadas y la importancia de la investigación, orientan a las universidades a la  búsqueda de la excelencia, generando conocimiento y asegurando la calidad para lograr la  satisfacción de las partes interesadas pertinentes.  

En el presente trabajo se presenta una metodología para el diseño de un Sistema de Gestión de  la Calidad en la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT) de la Universidad  de La Frontera. Esta dirección es parte de dos de los procesos misionales (investigación y  vinculación con el medio), y se encuentra en la búsqueda sistemática de la mejora de sus  servicios ofrecidos, con el fin de cumplir con la satisfacción de sus partes interesadas,  principalmente los investigadores. 

Un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) está compuesto por un conjunto de normas  interrelacionadas por medio de las cuales se administra de forma ordenada la calidad de una  organización en la búsqueda de la mejora, planteándose cómo registrar la información, auto  controlarla y auditar internamente los procesos claves. En el contexto de la Universidad de La  Frontera, para la DITT implementar un SGC coadyuva además, a obtener indicadores y medir  la eficiencia de su sistema de gestión bajo los lineamientos del Sistema de Gestión Integral de  la Calidad de la institución. 

La metodología utilizada en este trabajo es inicialmente exploratoria, mediante la aplicación de  un diagnóstico preliminar; posteriormente, se continúa con una metodología descriptiva para la  documentación de sus procesos claves y para la planificación de las etapas de la implementación. El diseño del Sistema de Gestión de la Calidad de la DITT proporcionó a los funcionarios de la  dirección, un modelo de gestión de sus procesos claves, que identifica y permite conocer con  mayor profundidad, la correcta interrelación entre estos, mejorando así sus servicios para las  partes interesadas. 

Palabras clave: sistema de gestión, calidad, innovación, transferencia tecnológica.