PROPUESTA DE ACTUALIZACIÓN DEL MODELO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA.

Alumno: Silvana Andrea Pineda Sánchez

Profesor guía: Dra. Martha Ramírez Valdivia

Resumen: La Universidad de La Frontera se caracteriza por promover una cultura de gestión basada en la planificación estratégica y la rendición de cuentas de los compromisos de desempeño (UFRO, 2018). En este ámbito, se han logrado en la Universidad, avances significativos utilizando el Protocolo de Planificación UFRO, documento vigente desde fines del año 2018, que describe la forma en que se estructura la planificación en la Universidad y cómo los lineamientos institucionales deben ser desplegados en cada una de las unidades.

Con la entrada en vigencia de las Leyes No21.091, No21.094 y los nuevos criterios de acreditación de universidades en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), se reconoce la misión como un imperativo del quehacer Institucional, por lo que resulta fundamental que las universidades sean capaces de evidenciar su avance en el cumplimento de sus propósitos definidos (misión, visión y políticas institucionales), y que estos propósitos efectivamente articulan y orientan el quehacer en todos sus niveles organizacionales.

Sin embargo, una evaluación externa realizada el año 2021 (Consultora Global Services, 2021) identificó, entre otros aspectos, dificultades para medir el logro de los objetivos y su contribución a los propósitos institucionales. En respuesta a esta problemática identificada, el objetivo general de este Trabajo fue proponer una actualización del modelo de planificación estratégica de la Universidad de La Frontera, que oriente la formulación y seguimiento de los planes de unidades académicas y administrativas en coherencia con la misión y propósitos institucionales.

El Trabajo se desarrolló en tres etapas principales, que incluyeron un diagnóstico de la situación actual en materia de planificación en la UFRO; el diseño de un nuevo modelo de planificación; y la actualización de documentación guía y herramientas informáticas de apoyo a los procesos de planificación.

La propuesta de actualización del Modelo de Planificación en la UFRO define la organización del plan estratégico de desarrollo institucional en un esquema de mapa estratégico, donde se articulan los elementos transversales de la Misión y su despliegue en ejes asociados a las nuevas dimensiones de acreditación CNA, Propuesta de Actualización del Modelo de Planificación Estratégica en la Universidad de La Frontera articulado con metas de largo plazo a cada uno de los objetivos estratégicos.

El modelo propone, también, un nuevo esquema de alineamiento estratégico de los distintos niveles de gestión, con lo cual es posible evidenciar la tributación desde las unidades académicas y administrativas hacia el logro de la misión y los propósitos institucionales.

Palabras clave: planificación estratégica, dirección estratégica, universidad, gestión universitaria.