PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DESDE LA MIRADA DE LAS Y LOS ESTUDIANTES EN LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA.

Alumno: Pamela Salazar Valenzuela

Profesor guía: Dra. Sonia Salvo Garrido

Resumen: Al hablar de calidad en la educación superior en la actualidad existen diversos métodos, tales como rankings académicos, acreditación y autoevaluación, sin embargo, no existen mecanismos formales que consideren la percepción de los y las estudiantes sobre el servicio recibido, al no conocer que es lo que estos esperan, se vuelve difícil que las Instituciones de Educación Superior puedan tomar decisiones en su gestión que satisfagan sus expectativas. El objetivo de este trabajo es determinar los niveles de percepción de la calidad de la educación superior en estudiantes de la Universidad de La Frontera. Se utilizó un diseño no experimental, descriptivo, instrumental y correlacional. La población de estudio estuvo compuesta por todos los estudiantes de la Universidad de La Frontera para el año 2021 con una muestra de 373 estudiantes de pregrado. Se aplicó el cuestionario U-CalS para medir su percepción de calidad en sus 6 dimensiones: Actitud y Comportamiento del profesor, Competencias del Profesor, Malla Curricular, Personal Administrativo, Instalaciones, Organización de los Cursos. Se diagnosticaron los niveles de percepción de calidad de los estudiantes, obteniendo que la percepción de calidad de los estudiantes de la Universidad de La Frontera es promedio. Del mismo modo se compararon las percepciones de aquellos que debido al COVID-19 no han podido tener clases presenciales con los estudiantes de años anteriores, demostrando que ambas percepciones son promedios, siendo mayor estadísticamente significativa aquella de los estudiantes con ingreso en 2020 y 2021. Se busca con este trabajo poder contribuir con información valiosa para la toma de decisiones institucionales, así como el entregar un instrumento validado en población estudiantil para la percepción de la calidad.

Palabras claves: Calidad, Educación superior, Percepción, U-cals.