Alumno: Miguel Ángel Acuña Emhart
Profesor guía: Dra. Sonia Salvo Garrido
Profesor co-guía: Dr. Manuel Echiburú Fuenzalida
Resumen: En Educación, el Estado y las Municipalidades destinan un alto porcentaje de sus recursos para apoyar a los establecimientos educacionales a la mejora de los resultados académicos. Sin embargo, no se cuenta con sistemas de mediciones objetivas para determinar el impacto que pudiesen tener los recursos en los resultados de pruebas estandarizadas como lo es el SIMCE. Con este fin, esta investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta metodológica para la elaboración del presupuesto anual a través de la evaluación de 20 establecimientos de la comuna de Temuco con sus respectivas asignaciones de presupuesto en los años 2013 a 2017. Los datos son de tipo secundario y de corte transversal. Se utilizó una metodología exploratoria, descriptiva y correlacional. Los principales resultados indican que el 90% de los alumnos, de los 20 establecimientos estudiados, se encuentran en el nivel Elemental en lenguaje de acuerdo con los estándares de la prueba SIMCE de 4° básico y el 50% de los alumnos se encuentra en un nivel insuficiente en matemática. Al analizar el presupuesto de forma global, se identificó un patrón para la asignación de recursos a los 20 establecimientos educacionales. Sin embargo, no es posible determinar criterios de asignación de recursos en base al rendimiento de acuerdo con los resultados de las pruebas SIMCE. Al desagregar el
presupuesto en los ítems de Personal, Bienes y servicios de Consumo, Activos Fijos e Inversión, se identificó una leve relación entre el presupuesto asignado en el ítem de Activos No Financieros y el rendimiento en matemática. Finalmente, disponer de una herramienta que permita planificar un proceso como la elaboración del presupuesto anual del Departamento de Administración y Educación Municipal representará un avance para poder determinar, con información más desagregada el impacto que tienen los recursos en el nivel de aprendizaje de los estudiantes.