FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA.

Alumna: Mariechen Irma Benz Camino

Profesor guía: Dra. Martha Ramírez Valdivia

Resumen: La rendición de cuentas significa dar cuentas a alguien del desempeño de alguna responsabilidad comprometida y sirve para justificar el uso de los recursos. En algunas organizaciones de educación superior, la rendición de cuentas no está enfocado en el control de la mejora, es decir, no controla la implementación de acciones para mejorar el desempeño. Por tanto, se genera un desequilibrio entre las acciones orientadas a rendición de cuentas y a mejora continua. Esto es relevante ya que en los sistemas de gestión en educación superior ha aumentado el interés por mejorar la calidad de su educación y por controlar el uso adecuado de los recursos. El objetivo de este trabajo es elaborar una propuesta para fortalecer los procesos de aseguramiento de la calidad en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Frontera. Para lograr tales objetivos se propone como caso de estudio la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Frontera, y el modelo de calidad a utilizar será el de Aseguramiento de la Calidad. Como instrumentos de recopilación de información primaria se utilizarán cuestionarios y entrevistas. Los principales resultados serán la elaboración de documentos que contendrán: el diagnóstico interno del estado actual del sistema de gestión de la Escuela de Ingeniería Industrial, el diseño del Sistema de Aseguramiento de la Calidad y su plan de implementación. Las principales conclusiones obtenidas son: las categorías más importantes a considerar en el diseño del Sistema de Aseguramiento de la Calidad para mantener un equilibrio entre la rendición de cuentas y a mejora continua son: Contexto, Planificación estratégica, Apoyo, Procesos, Desempeño y Mejora Continua

Palabras claves: rendición de cuentas, mejora continua, modelo de calidad en educación superior.