ESTANDARIZACIÓN DE PROCESOS SELECCIONADOS EN FUNCIÓN DE LA NORMA NCH-ISO 15189:2013 EN EL LABORATORIO DE BIOLOGÍA MOLECULAR DEL CENTRO DE BIOLOGÍA MOLECULAR Y FARMACOGENÉTICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA.a de la Universidad de la Frontera.

Alumno: Nolberto Alejandro Huard Rebolledo

Profesor guía: Dr. Mauricio Zamorano Mosnaim

Profesor co-guía: Dra. Sonia Salvo Garrido

Resumen: La necesidad de estandarización de los procesos en el laboratorio es crítica para la obtención de resultados analíticos exactos, reproducibles y confiables. Las contribuciones de los resultados de las investigaciones realizadas en el Centro de Biología Molecular y Farmacogenética (CBMF) impactarán en avances para desarrollar nuevas terapias farmacológicas, entender las bases genéticas de las enfermedades prioritarias en nuestro país. Para este AFE se propuso el objetivo de estandarizar procesos en función de la norma NCh ISO 15189:2013 para disminuir la variabilidad en los ensayos en el Laboratorio de Biología Molecular del CBMF. La estandarización se logró por medio de la elaboración de Standard Operating Procedures (SOPs) de procesos seleccionados del laboratorio. El resultado obtenido fueron procesos estandarizados bajo la norma, los cuales vienen a aumentar la reproducibilidad de los procesos, disminuir errores y aumentar la calidad de los resultados de las investigaciones realizadas en el CBMF. Se levantó una línea de base de los procesos del laboratorio, se reviso cuales de estos procesos poseían protocolos, manuales o documentos asociados. Luego se realizo una jerarquización y selección de procesos. A los procesos seleccionados se les realizó diagramas de flujo, para incluir como anexo del SOP; por otra parte, se realizó una platilla o template de Standard Operating Procedures según la norma, con la cual serian estandarizados los procesos seleccionados.

Palabras clave: SOPs, ISO, ISO15189, NChISO15189:2013, Laboratorio, Estandarización, Calidad.