DOCUMENTACIÓN DE LOS PROCESOS PRIORITARIOS DE LA UNIDAD DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO EDUCATIVO DE LA ESCUELA DE PEDAGOGÍA, CONFORME AL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE LA CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA.

Alumna: Paula Ceppi Larrain

Profesor guía: Dra. Marjorie Morales Casetti

Resumen: La educación superior constituye uno de los más altos niveles de aprendizaje, y en este ámbito la vinculación con el medio se ha transformado globalmente en una función central. En nuestro país, ha tomado una mayor importancia de acuerdo a los lineamientos del sistema de acreditación y aseguramiento de la calidad que opera para estas instituciones, y en específico, para la formación pedagógica, la Comisión Nacional de Acreditación es la encargada de verificar la calidad de estas carreras, poniendo últimamente énfasis a nuevos lineamientos, como lo son el establecimiento de convenios de colaboración entre las universidades y los establecimientos educativos.

En este contexto, se propone documentar los procesos prioritarios de vinculación que son realizados entre una institución de educación superior y los establecimientos educativos, aplicándolo al caso de la Universidad de La Frontera (UFRO) y siguiendo los lineamientos de su sistema de gestión de la calidad.

Los principales resultados alcanzados incluyen, una identificación de los procesos prioritarios de la Unidad de Vinculación con el Medio Educativo, la modelación de estos procesos conforme al sistema de gestión de calidad UFRO y el diseño de instrumentos de seguimiento. Todo esto con la finalidad de contribuir a maximizar los resultados y la calidad de estos procesos, tanto para la institución como para el medio educativo externo.

Palabras Claves: Sistemas de Gestión de Calidad, Educación Superior, Vinculación con el Medio, Formación Inicial Docente.