DISEÑO DEL PROCESO DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO DE BASE TECNOLÓGICA, DIRIGIDO A ESTUDIANTES, TITULADOS Y GRADUADOS DE PRE Y POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA.

Alumno: Sergio Bastián Sandoval Opazo

Profesor guía: Dra. Marjorie Morales Casetti

Resumen: Los emprendimientos de base tecnológica (EBT), también denominados emprendimientos de base científico tecnológica o emprendimientos científicos, son nuevas empresas que se crean o desarrollan a partir de I+D (investigación y desarrollo) y pueden formarse al interior de una empresa ya existente o en un contexto universitario (Centro de Innovación y Negocios, 2019), las cuales al ser innovadoras, cumplen un rol vital en el desarrollo económico y social de una región (Zapata, Fernández y Neira, 2018).

Actualmente existen distintos programas de apoyo al emprendimiento, los cuales capacitan e inculcan herramientas a emprendedores en distintas líneas de trabajo. De acuerdo con Cerdán, Jiménez y Torrent (2013) se hace altamente recomendable que se diseñen carteras de programas y servicios amplios, profundos y con un nivel elevado de sofisticación o especialización para los emprendedores, siendo el perfil de éste clave en el diseño de la oferta.

En resumen, se visualiza como necesario el desarrollo de programas de apoyo al emprendimiento que consideren las características de los emprendedores de base científica, a fin de construir procesos de apoyo que se ajusten a sus requerimientos, por lo que en la presente Actividad de Formación Equivalente (AFE) se propone como objetivo general el diseñar el proceso de apoyo al emprendimiento de base tecnológica, dirigido a estudiantes, titulados y graduados de pre y postgrado de la Universidad de La Frontera.

En primera instancia se realizó una búsqueda y revisión de programas de apoyo a los EBT tanto nivel nacional como internacional, a partir de distintas fuentes de información en donde se realizó una clasificación de las temáticas analizando la frecuencia de aparición de estas. Posterior a ello, se llevó a cabo una validación de expertos en el área de innovación y emprendimiento de las actividades y talleres seleccionados en el punto anterior. Los talleres o temáticas desprendidos de este primer análisis son: validación con clientes, diseño plan de negocios y plan de trabajo (hoja de ruta), vinculación con la industria, modelo de negocios, mentoría experta, propiedad intelectual mentalidad emprendedora y trabajo en equipo.

A continuación, se realizó una entrevista de carácter semiestructurada a emprendedores científicos, donde se determinó a partir de la información proporcionada que la temática exposición efectiva o Pitch debían ser parte del programa así como también un taller introductorio de innovación y emprendimiento. Una vez las temáticas de los talleres definidas, se diagramó el proceso que contendrá estas actividades, en donde el diseño se realizó en el formato “convocatoria”.

El programa se documentó en un formato que está estandarizado y el cual es utilizado por la Unidad de Transferencia Tecnológica para todos sus procesos. El que el programa diseñado se encuentre documentado, propiciará que este sea replicable en el tiempo. Es importante señalar además que la innovación y el emprendimiento están constantemente actualizando sus herramientas o líneas de acción, por lo que este proceso estará sujeto a una constante mejora continua, lo cual es posible de llevar a cabo dado que se cuenta con la documentación necesaria para ello.

La elaboración de la presente Actividad de Formación Equivalente (AFE), evidenció que es posible diseñar y documentar un programa de apoyo al emprendimiento científico tecnológico, articulando e integrando distintas entradas de información, basándose a demás en el uso de múltiples herramientas proporcionadas en la etapa formativa del Magister de Sistemas de Gestión Integral de la Calidad.

Palabras Claves: Emprendimiento, innovación, científico, tecnológico, emprendedor