DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN PARA TERMAS EL RINCÓN.

Alumna: Pía Fernanda González Burdiles

Profesor guía: Dr. Jaime Bustos Gómez

Profesor co-guía: Mg. Patricia Vargas Villarroel

Resumen: El objetivo de éste estudio es diseñar un sistema de gestión para una organización de turismo  termal, con características tales como alta rotación de personal, intangibilidad de servicio, alta  competencia local, y demanda dependiente de la temporada. Esto, por medio de una  metodología cualitativa a través de grupos de discusión, reuniones, y la utilización de  herramientas como FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas),  cuestionarios, redefinición de elementos estratégicos, gestión basada en procesos con mapas  de procesos, y diagramación de sus procesos operativos. 

Dentro de los resultados más relevantes de trabajo se puede mencionar, el análisis del contexto  de la organización que dio paso a establecer estrategias para afrontar factores tanto internos  como externos, además, de la definición de elementos estratégicos, encaminando las acciones  a tomar hacia su objetivo. Además, se hace necesario avanzar en las investigaciones ligadas al  sector turístico en cuanto a sus sistemas de gestión, para analizar el verdadero impacto de éstos  en la satisfacción del cliente.  

Por otra parte, el presente estudio tiene como limitación que la implementación y posterior  evaluación del sistema de gestión diseñado no fue implementado, para una siguiente mejora de  éste, sin embargo, al final del trabajo se hacen recomendaciones generales para su  implementación. 

Palabras Claves: Sistema de Gestión de Calidad, Diseño, Sistema de Gestión, organización.