DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL ÁREA DE INSPECCIÓN DE LA UNIDAD OPERATIVA DE CONTROL DE TRÁNSITO DE LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA, BASADA EN EL ESTÁNDAR ISO 9001:2015.

Alumna: Lorena Katherine Ortiz Jerez

Profesor guía: Dra. Marjorie Morales Casetti

Resumen: Actualmente la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) es reconocida a nivel nacional por optimizar la gestión de tránsito en las principales ciudades del país. A través de sus oficinas Regionales, la Unidad se encarga de la administración y la operación de sistemas inteligentes de transporte, como los sistemas de control de tránsito, que monitorean en tiempo real la operación de la mayoría de los semáforos existentes en las ciudades por medio de una red de comunicaciones y un conjunto de cámaras de monitoreo de tráfico.

La UOCT de la Región de La Araucanía está conformada por tres áreas de trabajo: Planificación de Tránsito, Centro de Control de Tránsito, e Inspección Técnica de Obras. Debido a su impacto en los usuarios, el trabajo de la Unidad debe estar orientado a la excelencia. Así, surge la necesidad de estandarizar y documentar sus procesos con el fin de generar el conocimiento necesario para asegurar la calidad requerida para la satisfacción de los stakeholders. Específicamente, se precisa evaluar la posible inclusión de mejoras en el proceso de inspección técnica de obras con el fin de diseñar un Sistema de Gestión de Calidad para la operación regional y formalizarlo en un futuro, utilizando el estándar ISO 9001:2015.

Para lograr lo anterior, se iniciará con la recopilación de información y la revisión documental de la norma señalada y del actual sistema de gestión para verificar el cumplimiento de los requisitos; posteriormente, se obtendrá la evaluación de los usuarios sobre la calidad del servicio entregado a través de encuestas y entrevistas realizadas mediante el modelo Jerárquico Multidimensional. Finalmente, se realizará una propuesta y su posterior validación.

El presente trabajo cobra especial relevancia debido a que no se han implementado previamente sistemas de gestión de calidad en ninguna UOCT a nivel Nacional. Por otra parte existe poca evidencia documentada sobre sistemas de gestión de calidad en sistemas de control de tránsito a nivel mundial. Entre los resultados esperados se encuentran el favorecer el pensamiento de mejora continua en la Unidad Regional y la obtención de los procesos mejorados y documentados, permitiendo una mejora sustancial en el desarrollo del trabajo.

Palabras clave: Calidad, Gestión de Calidad, Mejora Continua.