DISEÑO DE UN MODELO INTEGRADO DE CALIDAD QUE PROMUEVA LA MEJORA CONTINUA Y FACILITE EL CUMPLIMIENTO DE LOS CRITERIOS NORMATIVOS CNA-CHILE EN INSTITUTOS PROFESIONALES Y CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA.

Alumno: Raúl Esteban Moya Martinez

Profesor guía: Dra. Marjorie Morales Casetti

Resumen: En las últimas décadas, se ha instalado en la agenda pública la necesidad de incrementar la competitividad del país; necesariamente, la discusión se asocia a mejorar la productividad económica, la innovación científica y la calificación del recurso humano especializado, aspectos que han sido señalados en la Estrategia Nacional para la Competitividad (CNID 2012). Lograr tasas de crecimiento mayores y más homogéneas que garanticen el bienestar social de las personas, independientemente de la región en la que vivan, es uno de los mayores desafíos del Chile actual. Consecuentemente, garantizar capital humano acorde con las prioridades nacionales y regionales requiere mejorar la articulación en todos los niveles de formación y alinear la demanda con el desarrollo productivo. La formación técnica de calidad será una condicionante para alcanzar dichos objetivos. Se ha estimado que existe un déficit de técnicos en el país cuya cifra oscila entre 500 y 600 mil (SOFOFA, 2016). Por otro lado, si se analiza a las instituciones que imparten formación técnica, la acreditación institucional en general sólo alcanza al 55% de las instituciones de educación superior del país. Si se clasifica por tipo de institución, es posible observar que mientras el 100% de las universidades pertenecientes al CRUCH están acreditadas, sólo 68,6% de las privadas lo están. Los resultados para el caso de los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, en adelante IP y CFTs, muestran que sólo 55% de los IPs y 51% de los CFTs están acreditados (CNED 2016).

El presente estudio se sustenta en la necesidad de contar con un Modelo de Gestión Integrado de la Calidad para Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica pertinente y adecuado a la realidad nacional y que, a su vez, facilite el cumplimiento de los nuevos criterios de acreditación definidos por la CNA-CHILE.

Esta propuesta de Modelo Integrado de Calidad tiene un enfoque investigativo de tipo cualitativo, de corte transversal, basado en análisis documental, donde en el objetivo 2 se tomará una muestra intencionada que cumpla con los criterios de inclusión para IPs-CFTs.

Los resultados muestran primero; que si bien es cierto existen muchos estudios e investigaciones sobre la Calidad en Instituciones de Educación Superior, estos no se centran en formación técnico profesional, la cual posee variables distintas en sus procesos de formación, y por tanto, en los requerimientos a los cumplimientos de calidad, en Chile y en otros países. Muchos de los análisis sirven para dar cuenta de los procesos fundamentales en la educación superior, situación que se ve reflejada en el presente trabajo, sin embargo, faltan mayores análisis específicos a la formación técnica.  La buena noticia es que la formación técnica ha tomado mayor relevancia en los últimos años y se espera un mayor número de análisis y estudios en específico. Segundo; la realidad nacional se encuentra en un vertiginoso cambio de orientaciones, lineamientos, políticas públicas y normativas relacionados con la calidad en la educación superior, por lo cual, todo el análisis se ve sujeto permanentemente a una serie de reflexiones e iteraciones. Tercero; en lo particular a las estadísticas de Institutos acreditados a nivel nacional, existe y se mantiene una brecha importante de instituciones que aún no cumplen con los actuales requisitos de acreditación. Cuarto; que la CNA-Chile en el propósito de atender a las reales necesidades de los Institutos propuso una serie de criterios específicos a este tipo de instituciones y corrige las anteriores evaluaciones institucionales. Quinto y finalmente; que los resultados de la muestra analizada manifiestan la necesidad de disponer de mecanismos que aseguren sistemáticamente aspectos que se repiten entre instituciones relacionados con la “Planificación y Desarrollo del Proyecto Institucional”, de “Administración y Recursos” y aspectos de “Docencia y Pregrado”.

Los beneficios que se lograron del análisis, fue demostrar la necesidad de contar con un modelo que provenga de experiencias validadas a nivel nacional e internacionalmente, a través de modelos de calidad, normas y herramientas que sistematizan buenas prácticas en instituciones de Educación Superior.

Los beneficios de levantar el modelo propuesto fue demostrar que independiente a los actuales y/o futuros criterios que establezca CNA-Chile u otro organismo acreditador, un modelo centrado en la búsqueda de la mejora continua, atendiendo los enfoques genéricos que la gran mayoría de las normas o modelos de calidad prevalecen (enfoque de procesos, riesgos, etc.) consolida a la institución en un camino a la calidad y/o a la excelencia, cumpliendo sin mayores esfuerzos ni resistencias a lo establecido por los organismos evaluadores.

Palabras Claves: Modelos de Calidad, Acreditación en la Educación Superior, Formación Técnica, Institutos Profesionales y Centro de Formación Técnica, Criterios de Autoevaluación Institucional CNA-Chile.