DISEÑO DE HERRAMIENTAS TIC PARA LA MEJORA DE PROCESOS DE GESTIÓN EN LA PYME: UN CASO APLICADO AL ÁREA DE LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN DE HORMIGÓN

Alumno: Camilo Herrera Spuler

Profesor guía: Dr. Jaime Bustos Gómez

Resumen: El estudio aborda el diseño de una herramienta tecnológica para la gestión logística de distribución de hormigón de la PyME Hormigones Maquehue. La incorporación de Tecnologías de Información (TI) en los procesos empresariales puede tener un impacto positivo en la calidad de los productos o servicios que ofrece la empresa. Las TIC también pueden ayudar a las empresas a recolectar, analizar y utilizar datos relevantes para asegurar que sus procesos sean eficientes y efectivos, lo que puede tener un impacto positivo en la satisfacción del cliente y en la imagen de la empresa.

Para el establecimiento de los requerimientos y diseño de la herramienta se consideraron como referencia los estándares de calidad IEEE830-1998 e ISO/IEC 25010 con el objetivo de incrementar las probabilidades de adopción del software en la etapa de implementación.

Para el diseño de la herramienta tecnológica y procedimientos para su apropiación en la organización, fue necesario conocer el contexto de la organización, a través de la realización de entrevistas a la alta dirección y revisión de la documentación correspondiente a su sistema de calidad.

Posteriormente, en conjunto con la dirección de la empresa, se elabora un análisis de casos de uso, requerimientos funcionales y no funcionales, estableciendo un documento de elicitación que aborda aspectos indicados en el modelo estándar IEEE830-1998 e ISO/IEC 25010 considerando factores relativos al alcance del producto, calidad de uso y de producto software. Finalmente, se presenta el diseño de la interfaz del prototipo construido a través de la herramienta Adobe Xd, validando con la dirección el correcto entendimiento de los requerimientos y así cumplir con las expectativas referidas a la funcionalidad del software.

La documentación generada, en su conjunto, es una entrada para un posterior proyecto de desarrollo de software, donde el uso de estándares para la toma de requerimientos y definición de aspectos de calidad del producto permitió abordar el proyecto centrando especialmente la atención en el usuario y las restricciones del medio.

Palabras clave: Software empresarial, calidad de software, TIC en la PyME.