DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE FORTALECIMIENTO EN EL CONTEXTO DE MEJORA DEL PROCESO DE VINCULACIÓN CON TITULADOS DE LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA.

Alumna: María Francisca Rojas Herrera

Profesor guía: Dra. Martha Ramírez Valdivia

Resumen: Actualmente, muchas universidades alrededor del mundo han comenzado a enfocarse en la relación con alumni como un grupo objetivo para mejorar la calidad de la educación, su prestigio y reputación. Alumni puede ser considerado como una amplia fuente de soporte para su alma mater en diversas áreas, como embajadores, voluntarios, mentores, donantes y fuente de networking. Sin embargo, para obtener y aumentar estas contribuciones, es necesario mantener el sentido de pertenencia y la lealtad del alumni con su alma mater. El trabajo a continuación presenta los principales resultados para la propuesta de nuevas estrategias para la vinculación con titulados en la Universidad de La Frontera en el marco de la mejora continua de sus procesos, incluyendo un diagnóstico del avance de la implementación de los mecanismos actuales por parte de las direcciones de carrera y a nivel institucional. A través de un análisis comparativo –benchmarking– se proponen nuevas estrategias a incorporar con el fin de fortalecer la vinculación con sus titulados – alumni–, estrategias que fueron incorporadas en un diagrama de proceso SIPOC.

Palabras clave: Alumni, Benchmarking, Estrategias de Vinculación.