CONSOLIDACIÓN DE UN ENFOQUE A PROCESOS EN EL DESARROLLO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA REGIONAL EN EL ÁREA DE ALIMENTOS.

Alumna: Xaviera De Los Angele Hernandez Figueroa

Profesor guía: Dr. Erick Scheuermann

Profesor co-guía: Dr. Manuel Echiburú Fuenzalida

Resumen: Cerca de un 60% de proyectos de toda índole, no fueron capaces de cumplir con  los objetivos e intenciones de negocio iniciales. Para lograr dar respuesta a nuevos  requisitos, las organizaciones han considerado a la innovación como un elemento  clave en sus estrategias para el desarrollo de nuevos proyectos. Una las razones  por las que un proyecto de innovación puede fracasar es la detección tardía de  problemas en su desarrollo, lo que lleva a invertir más tiempo en resolver estos  imprevistos, elevando exponencialmente el costo de su resolución. Como  propuesta para la resolución de estos y otros problemas, la presente investigación  tuvo por objetivo la consolidación de un enfoque a procesos en el desarrollo del  proyecto FIC de “Diversificación e innovación en la quesería artesanal Región de  La Araucanía” con herramientas como la norma ISO 9001:2015 y la metodología  Lean Startup. Se diseñó un sistema para el proceso de “Investigación y desarrollo  de nuevos tipos de quesos” obteniendo como resultados la consideración de los  requisitos y expectativas de las partes interesadas, la mantención de un control y  ciclos de mejora continua dentro del proceso, verificaciones en el avance para el  cumplimiento de metas, la aplicación de herramientas para obtener conocimiento  validado y la definición de responsabilidades y tiempos de ejecución determinados. Gracias a esto se pudo concluir que la aplicación de técnicas y metodologías de  calidad son de gran utilidad en el área de la investigación, siempre y cuando estas  no sean una traba burocrática para la creación de conocimiento o productos  innovadores. De forma general, se concluye que queda consolidada la aplicación  del enfoque a procesos definido a través de la Norma ISO 9001:2015 en el proyecto  FIC de “Diversificación e Innovación en la quesería artesanal de La Región de La  Araucanía”, ya que esta investigación fue capaz de integrar de manera dinámica el  ciclo de Planificar-Hacer-Verificar-Actuar en cada una de las etapas diseñadas e  identificadas para el cumplimiento de los objetivos del proceso.