Alumna: María José Painén Paillalef
Profesor guía: Dra. Martha Ramírez Valdivia
Resumen: Las transformaciones y desafíos en el sistema de educación superior exigen mayor flexibilidad y modernización en el quehacer de las universidades, orientando que sus sistemas de calidad y planificación garanticen la integración efectiva entre sus operaciones regulares y sus proyectos, con el fin de gestionar apropiadamente los beneficios y recursos involucrados en ello.
Para enfrentar parte de este desafío, la Universidad de La Frontera crea la División de seguimiento de proyectos institucionales, el año 2014, cuyo objetivo es acompañar y asegurar la calidad de la ejecución y cierre, de los programas y proyectos en que está comprometida la responsabilidad patrimonial de la Universidad (Universidad de La Frontera, 2014).
El objetivo de este trabajo es contar con procesos documentados para el monitoreo y control de proyectos de fortalecimiento institucional universitarios, administrados por la División, con el fin de asegurar su calidad. Para conseguirlo, se realizó una revisión documental de estándares para gestión de proyectos, se diseñaron instrumentos para identificar buenas prácticas y brechas en la gestión de proyectos, se estudió el sistema de gestión actual de la División y se analizó información disponible. Posteriormente se documentaron cuatro procesos priorizados bajo el estándar de dirección de proyectos del Project Management Institute. Finalmente se generaron recomendaciones para mejorar el desempeño de la División.
Con la ejecución de este trabajo, se espera conducir los procesos de gestión de proyectos bajo el estándar internacional del Project Management Institute y contribuir al Sistema de Gestión Integral de la Calidad de la Universidad.
Palabras clave: Sistemas de calidad, Educación Superior, Gestión de Proyectos.