APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS DE MANUFACTURA ESBELTA PARA LA MEJORA DEL ÁREA DE ARMADO DE UNA EMPRESA DE MUEBLES.

Alumno: Pedro Antonio Alma Supper

Profesor guía: Dr. Jaime Bustos Gómez

Resumen: El propósito de este trabajo es aplicar el enfoque de Manufactura Esbelta en la zona de armado, de una empresa dedicada a la fabricación de muebles de madera sólida de exportación, de la región de La Araucanía, de Chile.

La motivación surge de una necesidad que tiene la empresa de optimizar sus recursos, la preocupante situación económica existente en la región. Los bajos precios de productos procedentes de Asia, principalmente de China, hacen que las organizaciones busquen opciones para mejorar sus procesos y su funcionamiento interno, con el fin de aumentar la productividad, para lograr competir con el gigante asiático. 

Dentro de los principales objetivos de la Manufactura Esbelta está implantar herramientas de la Mejora Continua, la cual le permitiría a la empresa reducir sus costos, también mejorar los procesos y a la vez eliminar los desperdicios para aumentar la satisfacción de los clientes, manteniendo un margen de utilidad. 

La empresa de muebles en estudio presenta déficit de producción en el área de barnizado, producto del no cumplimiento de los programas de producción aguas arriba. El estudio consiste en buscar las herramientas de manufactura esbelta más apropiadas para el área de armado a fin de implementarlas en un corto plazo, generando mejoras en el cumplimento de plazos de entrega a los clientes. 

La búsqueda de soluciones se realiza con las herramientas con que cuenta la empresa en cuanto a tomas de tiempo entre procesos y volúmenes de madera que se generaron en los mismos, además de la revisión de procesos de producción. Se busca identificar cuellos de botellas y acumulaciones de productos en el área de armado.

Las herramientas a aplicar son 5S y SMED, dado que es necesario ordenar, clasificar y limpiar las áreas de trabajo y aumentar la productividad de los centros de trabajo. Estas se implementan en un periodo de tiempo de seis meses en los procesos del área de armado.

La reducción de tiempos en los procesos permite alcanzar mejoras en la productividad de un 42%, desde 950 m2/turno/mes a 1350 m2/turno/mes, según las mediciones realizadas durante 6 meses. Con ello se logra cumplir con los compromisos de entrega sin generar inversiones de gran cuantía, mejorando los espacios de trabajo, de acuerdo a los productos que llegan a armado, también logrando abastecer el área de barnizado en forma continua. 

Las mayores dificultades al implementar este trabajo se presentaron en algunos casos con personas que les acomodaba seguir haciendo lo de siempre, sin querer realizar cambios en su quehacer diario. Se tomaron decisiones que tenían que ver con cambios de puestos de trabajo de algunos operadores que se resistían a los cambios, avalados por la gerencia.

Cabe la posibilidad de recomendar realizar estas mismas actividades en las otras áreas de la empresa para generar un proceso libre de desperdicios y procesos que no agregan valor.