Alumna: María José Arcos Leal
Profesor guía: Dra. Martha Ramírez Valdivia
Resumen: La propuesta para el diseño, documentación, implementación y seguimiento de un Sistema de Gestión de la Calidad de la Dirección de Comunicaciones de la Universidad de La Frontera surge de la necesidad de contar con un sistema de gestión que permita mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos de dicha Unidad.
Los lineamientos para el diseño del Sistema de Gestión de la Calidad son establecidos a nivel institucional en la Política de la Calidad de la Universidad de La Frontera. En el contexto de este trabajo, estos se complementan con cuatro Normas Internacionales: ISO 9001:2015 – Sistemas de gestión de la calidad – Requisitos; ISO 10005:2005 – Directrices para los planes de la calidad; ISO 10006:2003 – Directrices para la gestión de la calidad en los proyectos; e ISO 25001:2012 – Directrices para la dirección y gestión de proyectos, las cuales contribuyen a la definición de áreas del Sistema de Gestión de la Calidad.
La documentación del Sistema de Gestión de la Calidad, contempla tres niveles que se clasifican dependiendo de la finalidad de estos, por lo cual se procede a diseñar la estructura de manuales, procedimientos, instructivos y plantillas del Sistema.
El desarrollo del Sistema de Gestión de la Calidad se divide en tres grandes fases para facilitar a la Unidades de la Universidad de La Frontera el desarrollo de una cultura de la calidad; en estas se completa documentación básica para el Sistema, se determinan los procesos y subprocesos de la Unidad los que se clasifican según su nivel de criticidad, con lo cual se define el orden de la documentación de los procesos; finalmente, se elabora la documentación necesaria para realizar el seguimiento, medición y mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad.
El Sistema de Gestión de la Calidad de la Dirección de Comunicaciones contempla el desarrollo e implementación de la primera Fase del Sistema, la cual corresponde a sentar las bases del Sistema de Gestión de la Calidad, mediante la aplicación de dieciocho plantillas, la elaboración de cuatro procedimientos y un Manual del Sistema de Gestión de la Calidad. En una segunda Fase, la Unidad debería definir los procesos adicionales a documentar e iniciar el proceso de seguimiento, medición y mejora continua correspondiente a la Fase III.
Palabras clave: Comunicaciones, Procesos, Sistema de Gestión de la Calidad.