DISEÑO DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA LA STARTUP BIOTECNOLÓGICA “BIOQ APPLICACTIONS SPA”.

Alumna: Carol Loreto Sobarzo Ojeda

Profesor guía: Dr. Erick Scheuermann Salinas

Profesor co-guía: Dra. Marjorie Morales Casetti

Resumen: Las startup son empresas o instituciones que se basan en diferentes áreas y que surgen en la  incertidumbre, tienen su origen en la innovación buscando crear productos y servicios  revolucionarios; sin embargo, se caracterizan por no tener la capacidad productiva adecuada ya que  carecen de recursos y relaciones comerciales. Basado en lo anterior, se contextualiza el caso de  estudio expuesto en el presente documento. Bioq applicactions SpA, es una startup que busca  generar dispositivos médicos y productos cosmetológicos confeccionados con materias primas de  origen natural que posean propiedades beneficiosas para los usuarios. Actualmente se encuentran  en el desarrollo de su primer producto y carecen de una organización que le permita dirigir y coordinar  de forma adecuada las actividades propias del trabajo. Lo anterior, podría eventualmente generar  deficiencias en la planificación de estrategias relacionadas con el equipo de trabajo, finanzas,  marketing, entre otros. Por lo que a continuación se presenta una propuesta de planificación  estratégica, en donde se definieron misión, visión, valores y objetivos de trabajo para Bioq  Applications SpA. Con el fin de ser llevados a cabo y que se propone revisar en el plazo de un año,  además se definieron los productos en los cuales la nueva empresa trabajará, se identificaron  potenciales clientes, productos sustitutos, entre otros, mediante el análisis de las 5 fuerzas de Porter  y se evaluó el entorno en el cual se está desarrollando el startup mediante el análisis PEST, con lo  cual se encontraron las legislaciones pertinentes al desarrollo de los nuevos productos. Con la ayuda  de estos análisis, se identificaron las amenazas y oportunidades del micro y macroentorno en donde  se desenvuelve la startup. Para la identificación de debilidades y fortalezas se trabajó en conjunto  con la organización confeccionando un diagrama de causa efecto que permitiera identificar y evaluar  aquellos aspectos internos cruciales para avanzar hacia la etapa de escalamiento. A continuación,  se realizó una propuesta de indicadores para el correcto seguimiento de los objetivos estratégicos  propuestos que se deberán revisar en el plazo de un año. Finalmente, se realizaron una serie de  recomendaciones, en donde la de mayor relevancia es la realización de un estudio de mercado y  plan comercial.