Alumna: Carol Loreto Sobarzo Ojeda
Profesor guía: Dr. Erick Scheuermann Salinas
Profesor co-guía: Dra. Marjorie Morales Casetti
Resumen: Las startup son empresas o instituciones que se basan en diferentes áreas y que surgen en la incertidumbre, tienen su origen en la innovación buscando crear productos y servicios revolucionarios; sin embargo, se caracterizan por no tener la capacidad productiva adecuada ya que carecen de recursos y relaciones comerciales. Basado en lo anterior, se contextualiza el caso de estudio expuesto en el presente documento. Bioq applicactions SpA, es una startup que busca generar dispositivos médicos y productos cosmetológicos confeccionados con materias primas de origen natural que posean propiedades beneficiosas para los usuarios. Actualmente se encuentran en el desarrollo de su primer producto y carecen de una organización que le permita dirigir y coordinar de forma adecuada las actividades propias del trabajo. Lo anterior, podría eventualmente generar deficiencias en la planificación de estrategias relacionadas con el equipo de trabajo, finanzas, marketing, entre otros. Por lo que a continuación se presenta una propuesta de planificación estratégica, en donde se definieron misión, visión, valores y objetivos de trabajo para Bioq Applications SpA. Con el fin de ser llevados a cabo y que se propone revisar en el plazo de un año, además se definieron los productos en los cuales la nueva empresa trabajará, se identificaron potenciales clientes, productos sustitutos, entre otros, mediante el análisis de las 5 fuerzas de Porter y se evaluó el entorno en el cual se está desarrollando el startup mediante el análisis PEST, con lo cual se encontraron las legislaciones pertinentes al desarrollo de los nuevos productos. Con la ayuda de estos análisis, se identificaron las amenazas y oportunidades del micro y macroentorno en donde se desenvuelve la startup. Para la identificación de debilidades y fortalezas se trabajó en conjunto con la organización confeccionando un diagrama de causa efecto que permitiera identificar y evaluar aquellos aspectos internos cruciales para avanzar hacia la etapa de escalamiento. A continuación, se realizó una propuesta de indicadores para el correcto seguimiento de los objetivos estratégicos propuestos que se deberán revisar en el plazo de un año. Finalmente, se realizaron una serie de recomendaciones, en donde la de mayor relevancia es la realización de un estudio de mercado y plan comercial.