ANÁLISIS DE PROCESOS Y PROPUESTA DE MEJORA PARA LA DIRECCIÓN ACADÉMICA DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA.

Alumna: Paola Mireya Calfuñanco Herrera

Profesor guía: Dra. Marjorie Morales Casetti

Resumen: La siguiente Actividad Formativa Equivalente para la obtención del Grado de Magíster, estuvo enfocada en analizar los efectos del Colegio de Ayudantes en la Universidad Católica de Temuco, y representa una aproximación de las evidencias de los cuales institucionalmente se disponen, para saber el real aporte del colegio de ayudantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje, dando a conocerlas oportunidades de generar mejoras significativas que sean evidenciables en los resultados académicos del Colegio. Para ello se enviaron cuestionarios a las Universidades que poseen programas de formación de ayudantes, con el fin de poder comparar con las experiencias de otras Universidades, asimismo aplicaron cuestionarios a los 3 actores principales que son los Ayudantes, Docentes y estudiantes, con el fin de analizar el aporte que éste programa entrega a los ayudantes, realizar las acciones de mejoras y llevar a cabo acciones preventivas. Tanto los Ayudantes como los docentes manifestaron la importancia del rol del Colegio de Ayudantes para ampliar los conocimientos y mejorar la calidad de las ayudantías, así como conocer metodologías, técnicas y comprender más sobre los diferentes estilos de Aprendizaje, y que les ha entregado herramientas para mejorar la calidad de la ayudantía.

Por otro lado, considerando los sistemas de aseguramiento de la calidad en Educación Superior, a nivel nacional, es apropiado que la institución tenga evidencias “del porqué” de cada decisión. Dicho lo anterior, tanto las consideraciones así como las conclusiones del presente trabajo, responden estrictamente a la realidad evidenciable actualmente en la Universidad Católica de Temuco.

Palabras Claves: Ayudante, Colegio de Ayudante, formación de ayudante, calidad en la educación superior, modelo educativo, rol del ayudante, continuo formativo.