DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN PARA EL OBSERVATORIO LABORAL ARAUCANÍA .

Alumno: Cristian Adrián Bastidas Navarrete

Profesor guía: Mg. Natacha Pino Acuña

Profesor co-guía: Mg. Patricia Vargas Villarroel

Resumen: En los últimos años existe una creciente preocupación del ámbito político, del sistema público  e incluso de los usuarios los servicios por la mejora en la gestión de los servicios públicos y  los proyectos financiados por estas entidades (Batet, Pastor, Carreras & Mora, 2003; Torres,  1991), por lo que la implantación de herramientas de gestión así como la medición y mejora  de la eficacia, eficiencia y economía se ha establecido como un objetivo obligatorio en lo  relacionado a gestión pública (Mora, 2004). 

El análisis desarrollado a lo largo de esta Actividad Formativa Equivalente (AFE) da cuenta de  un proceso sistematizado que buscó redefinir los elementos propios de un Sistema de Gestión  para el Observatorio Laboral Araucanía, proyecto financiado con recursos públicos  dependiente del Servicio Nacional de Capacitación (SENCE) que es ejecutado por el Instituto  de Desarrollo Local y Regional (IDER) en la Universidad de La Frontera (UFRO). 

El Observatorio Laboral Araucanía contó con una versión de pilotaje en la Región de La  Araucanía que dio origen a la ejecución del programa de observatorios laborales a nivel  nacional. Dicha experiencia otorgó una serie de lineamientos para el proyecto en su primer año  de financiamiento como programa público, sin embargo, durante la ejecución de éste, se  incorporaron nuevos lineamientos y productos además de otros cambios no previstos en la  formulación del proyecto por lo que era necesaria la redefinición y revisión de los elementos  de gestión que recogiera todas las modificaciones, mejoras y aprendizajes experimentados a lo  largo del primer año de funcionamiento. 

Para lo anterior, se realizó el diseño de un Sistema de Gestión contemplando la redefinición, revisión o creación de la misión y objetivos, procesos, clientes y partes interesadas, productos,  estructura organizacional e indicadores. Para ello, se utilizaron herramientas de gestión,  administración de procesos y experiencias de otras instituciones para la definición de cada  elemento, así como la incorporación de la visión de profesionales del área.

Palabras clave: Sistema de Gestión, misión, objetivos, clientes, partes interesadas, procesos, BPMN, RACI, indicadores.