Alumno: Cristian Adrián Bastidas Navarrete
Profesor guía: Mg. Natacha Pino Acuña
Profesor co-guía: Mg. Patricia Vargas Villarroel
Resumen: En los últimos años existe una creciente preocupación del ámbito político, del sistema público e incluso de los usuarios los servicios por la mejora en la gestión de los servicios públicos y los proyectos financiados por estas entidades (Batet, Pastor, Carreras & Mora, 2003; Torres, 1991), por lo que la implantación de herramientas de gestión así como la medición y mejora de la eficacia, eficiencia y economía se ha establecido como un objetivo obligatorio en lo relacionado a gestión pública (Mora, 2004).
El análisis desarrollado a lo largo de esta Actividad Formativa Equivalente (AFE) da cuenta de un proceso sistematizado que buscó redefinir los elementos propios de un Sistema de Gestión para el Observatorio Laboral Araucanía, proyecto financiado con recursos públicos dependiente del Servicio Nacional de Capacitación (SENCE) que es ejecutado por el Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER) en la Universidad de La Frontera (UFRO).
El Observatorio Laboral Araucanía contó con una versión de pilotaje en la Región de La Araucanía que dio origen a la ejecución del programa de observatorios laborales a nivel nacional. Dicha experiencia otorgó una serie de lineamientos para el proyecto en su primer año de financiamiento como programa público, sin embargo, durante la ejecución de éste, se incorporaron nuevos lineamientos y productos además de otros cambios no previstos en la formulación del proyecto por lo que era necesaria la redefinición y revisión de los elementos de gestión que recogiera todas las modificaciones, mejoras y aprendizajes experimentados a lo largo del primer año de funcionamiento.
Para lo anterior, se realizó el diseño de un Sistema de Gestión contemplando la redefinición, revisión o creación de la misión y objetivos, procesos, clientes y partes interesadas, productos, estructura organizacional e indicadores. Para ello, se utilizaron herramientas de gestión, administración de procesos y experiencias de otras instituciones para la definición de cada elemento, así como la incorporación de la visión de profesionales del área.
Palabras clave: Sistema de Gestión, misión, objetivos, clientes, partes interesadas, procesos, BPMN, RACI, indicadores.