Alumno: Iván Escobar Vasquez
Profesor guía: Dr. Jaime Bustos Gómez
Profesor co-guía: Dr. Manuel Echiburú Fuenzalida
Resumen: La herramienta de gestión que se propone para la empresa, cumple con el objetivo de fomentar y apoyar en la implementación de la estrategia, por medio de la metodología del ciclo cerrado, esta comienza con el estudio y definición del método con el que se llevara a cabo el desarrollo de la propuesta, posteriormente continúa con un análisis de los principales factores externos e internos que la afectan y que deben ser considerados al momento de formular su estrategia futura.
Como resultado de este análisis se logran detectar oportunidades que brinda el entorno y se logra visualizar las ventajas que posee la empresa, además de detectar amenazas a las que se encuentra expuesta, se describen las fortalezas que poseen y destacan a la empresa así como las debilidades en las cuales se debe enfocar para mejorar.
El resultado de estos análisis permite la elaboración del mapa estratégico, herramienta que sirve como importante nexo entre la formulación de la estrategia y su ejecución, pudiendo ser gestionada a partir de él. Los objetivos y temas estratégicos expuestos en el mapa describen de manera simple lo que persigue la empresa.
Complementando la función del mapa se diseña el Cuadro de Mando integral estratégico y operativo, que en conjunto logran incorporar para cada uno de los objetivos estratégicos una serie de indicadores operativos que fomentan el desarrollo de un sistema de monitoreo y más importante aún, unir la operación con la estrategia.
Palabras clave: Control de gestión, cuadro de mando integral, mapa estratégico.